El día que organicé un evento del Tetris para el fediverso
El pasado 15 de diciembre reuní a algo más de una docena de colegas del fediverso para jugar al Tetris online durante dos horas. ¿Cómo llegué hasta ahí, con lo que me gusta escaquearme de cualquier responsabilidad?
Supongo que podría remontarme al 2003, cuando organicé con mis amigos una liga de Puzzle Bobble Online que se alargó durante meses. O quizás solo sea necesario viajar atrás unos pocos meses, cuando Kyva realizó el primer evento gamer del fediverso hispano, juntando a jugadores en el Battlerite (un MOBA estilo League of Legends).
Lo bonito de estas cosas es que no hace falta reunir a las personas más competitivas del mundo para que se pueda disfrutar, pues se convierten en la excusa perfecta para pasar tiempo con la gente y crear comunidad.
Este largo artículo pretende ser un detallado recorrido al proceso de creación del evento de Fediverso Tetris. Una especie de post mortem de andar por casa.
Cronología
1. Propuesta inicial
Todo comenzó a fraguarse el 10 de diciembre, cuando hice mi propuesta en Mastodon: llevaba un tiempo rumiendo la idea de que Tetr.io sería una opción ideal para juntarnos unos cuantos durante las navidades porque es de código abierto, multiplataforma, gratuito, multijugador masivo (tan masivo que puedes reunir a cientos de jugadores en la misma partida) y no requería ni registro ni instalación. Es decir, requería cero compromiso por parte de los participantes, más allá de estar disponibles un día determinado a una hora concreta.
He de reconocer que mi intención era soltar la idea al aire y confiar en que otro cargase con el proyecto a sus espaldas. Sin embargo, al comprobar que la idea tenía una aceptación interesante, asumí que me tocaría dar los siguientes pasos.
2. Consulta de fechas
El siguiente paso era tantear al público sobre las fechas en las que podrían jugar. Personalmente estaba más a favor de tomármelo con calma y organizarlo el 21 o 22 de diciembre, pero me di cuenta de que era un fin de semana demasiado cercano a las fiestas y podría complicarle la participación a mucha gente.
Mi decisión final fue centrar la votación a muy corto plazo y buscar qué días y horas eran más favorables. Todo esto no solo serviría para decidir una fecha, sino también para medir el interés en participar.
3. Mini tutorial del juego
Mientras transcurría la votación opté por ofrecer una miniguía de cómo entrar en una partida online, configurar el sonido y mostrar los controles básicos de Tetr.io. El juego es bastante intuitivo a pesar del inglés y me consta que muchos prefieren aprender sobre la marcha, pero otras personas también agradecemos mucho este tipo de presentaciones que nos familiarizan con la interfaz y nos dan pistas sobre los detalles más importantes a tener en cuenta.
Realmente era el típico extra que no me costaba nada (10 minutos de grabación) pero podría animar a la gente a participar al ser una nueva oportunidad de que se compartiese información sobre la propuesta y sus votaciones. Un win-win de libro.
4. Cartel de presentación
El 12 de diciembre se cerraban las encuestas con una participación moderada, pero muy alta si se compara con mis precedentes. Así que ya teníamos una fecha y una hora óptimas para crear el evento: el domingo 15 de diciembre a las 16.00. A mí no me preguntes, el fediverso está lleno de gente activa los domingos a las 9 de la mañana, ¿por qué no va a ser la hora perfecta justo tras la sobremesa?
El tema iba tomando forma, así que me tocaba crear un anuncio oficial que fuera viralizable y visual.
El cartel quedó a medio camino entre graphic design is my passion y algo con cierto potencial, sin embargo, cumplió con su propósito al tener más de 40 impulsos y mostrar de forma visual información básica como fecha de la partida y una etiqueta donde acceder a cualquier futuro anuncio. De esta manera ya no se dependía exclusivamente de que mis mensajes individuales se volviesen a compartir sino que los interesados podían suscribirse al hashtag.
5. Simulacro completo
Si bien es cierto que tenía conocimiento de Tetr.io desde hace bastantes años, mi experiencia era muy básica. Así que el viernes 13 de diciembre solicité de forma privada un poco de colaboración para hacer un simulacro completo: creación y configuración de distintos modos de juego, sala de audio y grabación del evento.
El resultado fue totalmente satisfactorio: todos los elementos funcionaron correctamente, desde el OBS hasta el equilibrio en los niveles de audio, el chat de voz y la facilidad para modificar todos los parámetros del juego. Pero, al mismo tiempo, me alertó del problema potencial a la hora de configurar la partida.
6. Selección de modos de juego
Y justo durante la víspera de la partida me dediqué a esto último: decidir los modos de juego ideales. Como decía antes, Tetr.io es muy intuitivo para quien quiere jugar una partida sin complicaciones pero, al mismo tiempo, ofrece una profundísima capacidad de personalización para quien necesita un juego a su medida.
Por defecto, el Tetris online es frenético no solo por la velocidad a la que bajan las piezas sino porque recibes ataques cuando los rivales completan varias líneas de una. Y este es un cambio que puede resultar muy frustrante para los jugadores más tradicionales acostumbrados a jugar en solitario.
Tras bucear entre el disparatado número de opciones encontré todas las necesarias para que hubiera una curva de aprendizaje que permitiese disfrutar de los modos más avanzados. Me decidí por los siguientes ajustes:
- Modo clásico, estilo NES o GameBoy: la forma perfecta de comenzar en un juego rodeado de gente es rememorando lo mucho que te gustaba el juego de toda la vida, sin florituras.
- Solo se ve una de las siguientes piezas en juego: Next pieces [1]
- Sin almacén para tener una pieza comodín: Use Hold Queue [OFF]
- Sin ataques de los rivales: Garbage multiplier [0]
- Modo estándar pero sin ataques: un acercamiento al Tetris moderno con almacén de pieza comodin y previsualización de los siguientes 5 tetrominós que te van a llegar.
- Modo default desactivando una vez más los ataques rivales: Garbage multiplier [0]
- Modo estándar con ataques rebajados: una opción adicional para evitar el agobio general, lanzando ataques únicamente en caso de completar 3 o 4 líneas de una vez. Resultó ser un modo lento y menos dinámico de lo esperado.
- Modo default reconfigurando la cantidad de ataques rivales: Garbage multiplier [0,5]
- Modo estándar de Tetr.io: para potenciar que las partidas sean más rápidas y no dependan únicamente de la velocidad de caída de las piezas.
- Modo default
- Modo estándar con selección de objetivos manual: una vez entrado en calor, los jugadores ya podíamos añadir cuatro nuevas teclas para poder decidir si atacar de forma estándar (tecla 1), atacar a quien estuviera más débil en cada momento (tecla 2), atacar aleatoriamente (tecla 3) o atacar como venganza (tecla 4).
- Modo default pero activando el apuntado manual: Allow manual targeting [ON]
- Mini torneo: con las reglas del anterior juego pero con el objetivo de alcanzar 3 victorias. Cada ronda comienza nada más acabar la anterior, lo que añade un hándicap en los finalistas de ronda para que no tengan ni un respiro.
- Gana el primero en obtener 3 victorias: Firsto to [3]
- Modo estándar con tableros de diferentes tamaños: como última propuesta para despedirnos, un tablero más estrecho o incluso cuadrado. Este último modo se descartó finalmente.
- Anchura: Board width [8] o [15]
- Altura: Board height [25] o [15]
Y para seguir moviendo el avispero en el fediverso, publiqué el listado y descripción de los modos de juego propuestos siguiendo la estética de los comunicados de Cyberpunk 2077.
7. Preparación de la retransmisión en directo
El siguiente paso fue preparar el streaming de vídeo en directo. El plan era aprovechar el potencial del fediverso usando PeerTube, nuestro equivalente a Twitch y YouTube. Y Veedeo era la opción ideal por ser española y estar mantenida por Kyva, alguien implicado no solo en el tema del software libre y redes abiertas sino también en potenciar la comunidad gamer.
A nivel de diseño no fue necesario esforzarse mucho porque trabajé sobre la base de la interfaz de mi canal personal. Lo único que tuve que hacer fue simplificarla quitando todos los elementos que no iba a utilizar y luego cambiar imágenes de fondo, música y logotipos.
Venir de la configuración de Twitch me dio algún que otro quebradero de cabeza, pero logré solucionar todo tras unas cuantas pruebas y la ayuda en directo del administrador. Ya solo me quedaba hacer un par de tests de grabación y retransmisión simultánea porque me parecía necesario grabar todo en local por si algo fallaba durante el directo.
8. Mini tutorial para acceder a la sala de voz
Tras todo esto, faltaba un último paso en mi idea divulgativa: mostrar lo fácil que era entrar a la sala de voz en Jitsi Meet mediante un sencillo enlace, eligiendo un nick y seleccionando tanto micróono como altavoces.
En esta ocasión me parecía mucho más sencillo ver unas cuantas capturas de pantalla señalando los puntos clave en lugar de grabar un video tutorial.
9. Creación de mi propia guía
Entrando ya en el día D se me ocurrió que era fundamental tener una guía privada para gestionarlo todo y evitar que los nervios me jugasen una mala pasada (spoiler: incluso así hubo cosas que se quedaron en el tintero).
Lo primero era tener un cronograma con el procedimiento: iniciar partida, preparar la sala de voz, iniciar partida en Tetr.io, comprobar que OBS (el programa para la retransmisión y grabación) funcionaba correctamente, publicar el anuncio en el fediverso...
También era importante tener una tabla con todos los mensajes importantes que iba a publicar en el chat del juego: controles del Tetris y las reglas de cada uno de los modos de juego, entre otras cosas.
Finalmente necesitaba la chuleta para encontrar las opciones que debía cambiar en cada uno de los modos de juego. Incluso teniendo los nombres de cada opción apuntados era fácil perderse entre tantísimas posibilidades.
10. Anuncio del comienzo
Aunque todo comenzaría a las 16.00, mi proceso se inició mucho antes y era necesario publicar con 30 minutos de antelación un cartel para difundir todas las opciones a la hora de seguir el acontecimiento:
- Enlace directo a la partida en Tetr.io
- Enlace a la sala de voz (opcional) para charlar durante la partida
- Enlace a la retransmisión en directo en Veedeo para aquellos que no deseasen participar pero sí vernos
Es cierto que ya todo el mundo estaba avisado del día y la hora, pero esta era una nueva oportunidad de llegar a gente ociosa en ese momento. Así que, por si acaso, también aproveché para hacer una recopilación de las diferentes guías publicadas durante los días anteriores.
Y llegó el momento
A partir de aquí, ya todo está grabado: un total de 16 personas participaron a lo largo de las casi dos horas de evento. La partida más multitudinaria tuvo a 13 jugadores compitiendo simultáneamente y el torneo final mantuvo a 11 personas enganchadas durante más de 40 minutos, jugando y vibrando con cada remontada de los finalistas tras un triple empate a dos victorias.
Entiendo que ahora debería destacar al ganador del torneo y los ganadores de cada una de las partidas jugadas (un total de 14), pero prefiero centrarme en agradecer la participación a todos los jugadores, ganasen o perdiesen. Tengo la lista de participantes guardada en mi corazoncito (no la voy a publicar por aquello de quien desee privacidad) y, de verdad, me emociona pensar que se reunieron tantas personas para jugar dos horas a un simple pasatiempo con piezas de colores.
Cosas que me gustaría mejorar
Además de la muy buena acogida en los días previos, las reacciones tras la partida fueron muy positivas. Sin embargo, durante el evento hubo muchas cosas que distaron de ser perfectas y de las que me gustaría pensar que he aprendido (o, al menos, estoy en proceso de hacerlo).
Entre las cosas a mejorar destacaría:
- Usar un sistema de videoconferencia como Jitsi Meet en un servidor más cercano e independiente. Es una recomendación de una jugadora que tiene una aplicación muy fácil para el futuro.
- Fomentar que la gente pueda hablar durante la partida: micrófonos que no funcionan bien o teclados ruidosos son dos cosas difíciles de gestionar en algo así. Quizás habría sido útil hacer hincapié en la posibilidad de usar móvil y auriculares para acceder a la sala de voz.
- Ofrecer un espacio que se sienta más seguro para que todas las personas se animen a charlar en la sala de audio.
- Centrarme más en mostrar las partidas y menos en jugar: es una pena que durante gran parte del directo solamente se me viese jugar a mi. El juego ofrece un modo espectador óptimo para este tipo de cosas pero solo lo aprovechaba una vez llegaba mi derrota.
- Probar tableros de tamaños diferentes: uno estrecho y otro cuadrado habrían estado bien, pero el intenso torneo final me dejó con las ganas
- Encontrar una fecha y hora óptimas: me gustaría haber encontrado una fecha en la que la mayoría de interesados pudieran participar. Quizás se consiga si se repite la experiencia en un futuro.
Material utilizado
Finalmente me gustaría recopilar aquí todo el material creativo que me ha parecido útil para un evento como este.
Por un lado, recursos de terceros:
- Animación de la intro con las palabras Fediverso Tetris construidas con piezas de Tetris: Tetris Fonts de Erik y Martin Demaine
- Música para la intro: Korobeiniki - Rearranged de Gregor Quendel (CC BY-NC-SA)
- Imagen de intro y despedida: Tetris cookies por Mache (CC BY)
- Comunicado estilo Cyberpunk 2077: Sorrypunk por Foone
- Archivo vectorial con los Tetrominós de colores por Rita (CC0)
Y, por el otro lado, diseños que he creado yo y que, como siempre, cuentan con una licencia CC BY-NC-SA:
- Cartel de presentación en formato XCF
- Comunicado estilo Cyberpunk 2077 en formato XCF para cambiar logos
- Cartel del comienzo inminente en formato XCF
- Vídeo creado a partir de la animación de Fediverso Tetris
- Configuración de las escenas de OBS y los archivos multimedia necesarios
Conclusiones
Uno podría sacar como conclusión que, a la vista de todo lo relatado, organizar algo así no es sencillo. Nada más lejos de la realidad, lo cierto es que en ningún momento se exige un stream en directo o sala de voz, ni siquiera diferentes modos de juego. Basta con proponer y convencer al público con una buena idea y escogiendo el momento ideal
La moraleja aquí es que si lo pones un poco fácil puedes reunir a un buen puñado de personas con ganas de compartir un entretenimiento común.
¡Animaos a realizar este tipo de eventos y no os arrepentiréis!